Follow us

domingo, 2 de octubre de 2011

Historia de: El encaje

Últimamente encontramos en las tiendas más de moda prendas de encaje. Las encontramos en camisetas, ya sean de media manga o manga larga (pues es una tendencia de este otoño/invierno) y también en vestidos.


Vestido de encaje de H&M


Pero, os habeis preguntado de donde viene el encaje y cuándo se inventó? Empecemos por el principio: el encaje no es algo facil de definir. Es esencialmente un tejido calado construido mediante un sistema de lazada o presilla, es decir, trenzando o enroscando los hilos usando una aguja específica o un juego de bobinas. No hay que confundirlo con otras técnicas similares aunque no iguales, como serian el crochet o el macramé, aunque en muchas ocasiones los encontraremos clasificados dentro de una misma tipología. Un verdadero encaje es aquel que está construido con una aguja o juego de bobinas y es independiente de cualquier tipo de base tejida y que por lo tanto, se conforma a base de pequeños nuditos o entramados de dibujos complejos que foman en sí el tejido del encaje. El encaje como tal apareció entre finales del siglo XV y principios del XVI. Los mejores encajes se hacían, entonces, en Italia, Francia y Bélgica, sin embargo también se encuentran encajes de esta época en otras zonas de Europa, así como en China, en India, las Filipinas y el centro y el sud de America. El tipo de hilo que más se utilizaba para la realización del encaje era el lino, la seda y los hilos finos de metales como el oro.

Encaje de hilos de oro

En ocasiones también encontramos encajes de algodón o de lana, aunque estos materiales daban como resultado una pieza algo burda y poco elaborada, quizás para gente de menor poder adquisitivo o clases sociales menos pudientes. Esta tarea era realizada tradicionalmente por mujeres y las piezas mas ricas y de mayor delicadeza (como por ejemplo los encajes tridimensionales, conseguidos mediante la superposición de pequeños añadidos a la base que daban volumetría a la pieza) eran tan complejas que construir un par de centímetros suponía un dia entero de trabajo.

Encaje tridimensional o Grose point de Venise


Dentro de los diferentes tipos de encajes encontramos el denominado reticella (en Italia) o lo que es lo mismo, point coupé (en Francia). Se trata de uno de los primeros tipos de encaje, pues lo encontramos ya en el siglo XV y permaneciendo como la tipología mas popular hasta el siglo XVII. El encaje reticella se caracteriza por ser de una calidad muy refinada y tener un aspecto de retícula o red, ya que formalmente predominan las geometrías, combinadas con enmarques redondeados y acabados con crestados en las puntas.

Reticella o Point Coupé

Ya con el siglo XIX empieza el uso de maquinarias en la fabricación de encajes gracias al sistema Jacquard (sistema de resortes de aguja que permiten la elaboración de diseños complejos pues actúa por hilos individuales. Se usaba también en brocados y damascos). Así, vemos como el primer encaje del XV va evolucionando en detallismo y delicadeza, alcanzando su cénit en el XVII con los cuellos de point coupé para dar, como la mayoría de labores tradicionales, con el auge de la máquina y su desarrollo, adaptándose a esta.

Como es lógico, existen infinidad de variaciones de motivo, multiples tipos de encajes y millones de diseños y ejemplos. Esta es solo una pequeña revision del encaje, con pequeños ejemplos, que nos dan una idea de donde procede esta moda tan vintage y tan actual! Apuesta por el encaje esta temporada, las mujeres barrocas (y los hombres) ya lo hicieron en su día!

8 comentarios

  1. ¡Un artículo muy exhaustivo e interesante! ¡Viva Elvira!

    ResponderEliminar
  2. Jejejeje muchas gracias Kikomán..XD

    ResponderEliminar
  3. Me han dado pena las señoras que se pasaban un día para hacer unos pocos centímetros. Jajaja
    Pero mola mucho el artículo. Seguid así que este blog es un proyecto muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta! es que eran unos encajes con un nivel de detallismo y un trabajo manual brutal....yo pagaria lo que fuera por una prenda así, pq realmente lo vale

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante este post!!!!!!!! Me encanta desde siempre el encaje, pero nunca me había preocupado por saber cómo se hace, así que me ha resultado de lo más ilustrativo. Te deseo mucha suerte con tu blog, de momento ya tienes una seguidora más. Bssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias María por pasarte. En el blog colaboramos 3 personas que hemos puesto mucha ilusión en esto, y esperemos que nos vaya bien! Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.