Follow us

lunes, 13 de febrero de 2012

Peinados de los años 40

En este post os voy a enseñar toda una serie de peinados femeninos de la década de los 40. Es tan solo una muestra, pero espero que os guste y que os hagáis una idea general de cuáles eran las modas, en materia de peluquería, en los convulsos años 40.

Peek-a-boo bang
Peek-a-boo sería en español algo así como el “¡cu-cu!” que hacemos al asomarnos por sorpresa en algún lado, por lo que podríamos traducir este peinado como el “Flequillo cu-cu” (es algo ridículo ¿no?). Imaginamos que el nombre deriva de la sensación de estar mirando por una mirilla o de estar asomandose tras el flequillo, pues el peinado consiste en realizar una raya muy ladeada colocando el cabello ondulado ligeramente sobre un ojo. Es el famoso peinado que llevaba Veronika Lake.

Veronica Lake

Rita Hayworth



Victory roll
Los Victory rolls son los tipicos “rollos” que se hacen con secciones de cabello, creando diversas combinaciones que daran nombre a otros peinados. Por lo general, los Victory Rolls se realizaban en la zona del flequillo y el cogote y variarán en tamaño y número según el peinado a realizar. También es conocido con el nombre de Victory roll un peinado en concreto. Este peinado consiste en realizar dos grandes rollos, uno a cada lado de la cabeza, que se unirán en el centro de esta en su parte superior. El resto del cabello se ondula sin más. No hay que confundirlos con los pin-curls. Los pin-curls no son en realidad un peinado, sino una técnica de rizado que consiste en realizar unos rollitos similares a los Victory rolls, pero más pequeños y enganchados con horquillas. Estos rollitos se dejan secar y posteriormente se retiran las horquillas y se deshacen los rizos resultantes con los dedos, o se usan como base para otros peinados. Los pin-curls tomarán mayor importancia y uso en la década de los 50.

Betty Grable




Snood
O lo que es lo mismo, una redecilla (normalmente de crochet, que o bien puede ser del mismo color del cabello o bien puede ser de colores vivos e incluso adornado con abalorios) que se coloca en el cabello, dejando la zona delantera del cabello al descubierto y recogiendo el resto como un “saquito” o un moño si el snood es pequeño. En los años 40 se solía combinar con un Victory roll en esta zona al descubierto.





Chignon
Se trata de un tipo de moño bajo que sealiza en base a una serie de rizos pequeños y trenzados en la parte del cogote. Normalmente el resto del cabello iba bien pegado a la cabeza, ya sea con la raya en medio o ladeada, y el volumen se centraba en el chignon.




Omelet fold
Otro peinado con nombre extraño: La “tortilla doblada”. Consiste en realizar uno o varios Victory roll enrollando todo el cabello para colocarlos en la parte superior. Explicado de otro modo, lo que hacían era peinar todo el cabello hacia adelante, para luego enrollarlo por la parte posterior (este enrollado se hace a la manera de un moño francés y por el aspecto del resultado, se llama Omelet fold) y realizar los Victory rolls en la parte superior. Este peinado es muy complicado y se entiende mejor con fotografías. El resultado nos recuerda al estilo poodle que llevaba Lucille Ball, ya en los 50



Lucille Ball con el corte estilo poodle


Queue Curl
La “cola rizada”. Podríamos decir que este peinado es la combinacion de un Victory roll (el peinado, no la técnica) y el Chignon. Se realizan dos rollos en los laterales, enrollándolos dirigidos hacia arriba, esta vez no se unirán en la parte superior, sino que queda un espacio entre ambos. Este espacio se engomina y se peina para atrás para, con el resto del cabello, realizar un chingnon en la zona trasera.




Ringlets
Son los clásicos tirabuzones. No tiene más misterio. Por norma general los solían llevar más a menudo las niñas o las chicas más jóvenes. Lo más común era combinarlos con semirecogidos y lazos.

Judy Garland


Rosie The Riveter Bandana
¿Recordáis el conocidisimo cartel del “We can do it!” donde aparece una mujer arremangándose las mangas de un mono de trabajo? Pues este es el icono norteamericano conocido con el nombre de “Rosie the Riveter”, que representaba a aquellas mujeres que trabajaban en fábricas durante la II Guera Mundial (icono asociado hoy al movimiento feminista). Pues bien, el recogido que solían llevar estas mujeres a la hora de trabajar, para que el cabello no les molestara, es conocido como el estilo Rosie The Riveter Bandana (una bandana es un pañuelo para la cabeza). No es más que recoger todo el cabello en un pañuelo triangular que se anuda en la parte superior de la cabeza, dejando parte de la zona del nacimiento del cabello al descubierto, donde generalmente se recoge el flequillo en un pequeño rollito.





Estos son los más conocidos. Encontraremos muchas variantes, desde un cabello suelto sin más con flequillo  corto a lo Bettie Page hasta toda una serie de peinados complicadísimos y muy elaborados:

Bettie Page

Paulette Goddard









9 comentarios

  1. Pedazo de cacho de post. Me entran ganas de dejarme el pelo largo. Si fuese una tía iría así a clase, vive Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo! pero me tendría que levantar 3 horas antes de lo previsto...XD sabes que he intentado varios de estos peinados y tienes que haber hecho un máster como mínimo para que te salgan medianamente decentes! Dejatelo largo, que yo experimento contigo....XD

      Eliminar
  2. Muy chulo el post! me encantan las fotos y esos peinados... Ojalá tuviera paciencia para hacerme alguno, que siempre voy igual! jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejeje gracias! La verdad es que sí que son muy bonitos...aunque también complicados. Tú misma lo has dicho, paciencia es lo que se necesita y mucha práctica sobretodo!

      Eliminar
  3. Muy buen post este tambien, muy currado!!! Se merece un segumiento mas de cerca este blog!
    Saludos de una cotilla ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Nos alegra saber que nos leen y sobretodo que nos sigan! Un saludo!

      Eliminar
  4. Difíciles pero bellos yo trato cada vez que puedo y créanme tener el cabello muy largo es un gran dolor de cabeza

    ResponderEliminar
  5. Tengo el cabello malo (me hecho cirugía capilar cada 4 meses) y lo tengo 4 cm más abajo de los hombros y me gustaría realizarme las Mechas balayage en pelo corto o algunos reflejos en el cabellos, pero no se si me quede bien o pueda dañarme más el cabello, ¿qué me orientan?

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.