Follow us

miércoles, 25 de enero de 2012

Historia de: Los zapatos bicolor

Se trata de un tipo de zapato que surgió en los años 20-30. Este zapato tiene distintas versiones o variantes, la más conocida es el zapato masculino, de tipo oxford brogue, de piel blanca con la puntera y el talón negros. Esta versión es conocida con el nombre de Spectator Shoe (Inglaterra):

La puntita que encontramos en la parte superior de la puntera se denomina en inglés wingtip y es lo que diferencia un oxford normal o semi-brogue, que acaba de forma rectilínea, del oxford brogue que tiene este detalle.


Este tipo de zapato fue muy conocido sobretodo en el ámbito de los gangsters y del swing y el jazz, propios de la década de los 30. De hecho, el tipo de zapato conocido como de gangster consiste en añadir una tira negra sobre la lengüeta o el empeine (aunque hay que decir que también se conocen como Spectator):


Otra variante consiste en un zapato muy similar, pero simplificado y algo más deportivo, con una tira de cuero negro sobre el empeine. A diferencia de los anteriores, este no tiene puntera diferenciada y el talón presenta una tira muy fina en color negro, sin abrirse hacia los laterales. Este zapato se llama Saddle (que significa algo así como silla de montar, nombre que adopta por el aspecto que posee la tira negra) y tuvo mucha fama en los Estados Unidos en la década de los 50. Es el clásico zapato que se utiliza para emular el estilo Rockabilly:





Es precisamente en los años 50 cuando el zapato deja de ser exclusivamente masculino para trasladarse al mundo femenino. Los saddle los llevaban tanto hombres como mujeres y Chanel hará una versión feminizada del zapato bicolor. Se trata de un salón blanco con la puntera negra:







Versiones modernas del modelo de Chanel

No tan solo existe la versión en blanco y negro, sino que la segunda más común es la que se hace en tonos beige y marrón:

Saddle en tonos marrones


Gangster y/o Spectator


En los años 60-70 se puso de moda convertir a estos clásicos en zapatos de tacón y plataformas masculinas de baile disco, con todas las variantes de forma y color posibles:






Últimamente se han vuelto a poner de moda, y existen versiones para todos los gustos. Os dejo con las reinterpretaciones más variadas y divertidas:

Miu Miu - Spectator peeptoe con Mary Jane

Louboutin - Botines que imitan las polainas que se llevaban en los años 20. Estas polainas eran blancas y se colocaban sobre zapatos negros (consiguiendo de esta manera ese efecto bicolor). Estaban asociadas a la elegancia y al frac y también al estilo de la mafia. 

Fred Astaire con polainas blancas

Michael Jackson emula el estilo de la mafia en Smooth Criminal

Zapatos tipo Creepy con el diseño estilo gangster en blanco y negro


Spectators de color fucsia con punteras negras

Oscar de la Renta - Botines de tacón, con peeptoe, en rosa y transparencias

Prada - Zapatos tricolor con troquelados y wingtip


16 comentarios

  1. ¡Genial el artículo! Nunca me aclaro con los nombres. Tomaré esto como referencia xD
    ¡Los zapatos de los 70 son increíbles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! a mi tb me ha costado diferenciar bien las cosas para explicarlo. Ahora ya lo tengo mas claro...jejeje

      Eliminar
  2. Me ha encantado! Yo soy muy fan de este tipo de zapatos y desconocía parte de su historia! En la cabecera de la serie Boardwalk Empire (ambientada en los años de la Ley seca) sale siempre un primer plano del zapato del protagonista y es de este estilo. Me he acordado al ver tu artículo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Precisamente la época de la ley seca es cuando más de moda estuvieron. La verdad es que cualquier versión del zapato tiene su encanto y como ves, no pasa de moda! Gracias por leernos :)

      Eliminar
  3. Me encantan! A ver cuando me hago con un par!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me parece muy interesante el artículo y querría preguntarte si conoces alguna tienda donde vendan los Spectator de la segunda foto(lengüeta negra).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias. Pues mira, dame unos dias y te lo busco...porque ahora mismo no sabría decirte exactamente...sé que Tom Ford tiene unos así (si no recuerdo mal una de las fotografías es de unos zapatos suyos) pero estamos hablando de 900€...Imagino que querrás algo mas asequible! Te miraré en las tiendas más conocidas y en venta online, y te digo cosas ok? Gracias por leernos!

      Eliminar
    2. Mira, de momento he encontrado en Asos unos zapatos algo similares (salvando todas las distancias). Es realmente una version, porque en lugar de blanco es gris y es algo mas "sport" que el modelo que me pides...he mirado en Blanco, Zara, Mango (me ahorro Springfield o tiendas así mas deportivas pq intuyo que no tendran...)
      http://www.asos.com/es/Zapatos-Oxford-en-dos-tonos-de-T-F-Slack/15t0l/?iid=1910839&cid=4209&Rf947=3574,2587&sh=0&pge=6&pgesize=20&sort=-1&clr=Black&mporgp=L1RGLVNsYWNrL1RGLVNsYWNrLVR3by1Ub25lLUJyb2d1ZS1TaG9lcy9Qcm9kLw..
      Seguiré buscando, aunque me temo que más allá de la búsqueda inicial que he hecho, solo me quedan las grandes marcas y con ello, los grandes precios...pero bueno, si estas dispuesto a hacer el gasto, vale la pena! son unos zapatos preciosos :)

      Eliminar
  5. Muchas gracias.
    Voy a echar un vistazo al enlace!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que he encontrado algunas páginas donde aparecen pero,como tú dices,ssalvando las diferencias...mucho.

    ResponderEliminar
  7. Muy padre tu articulo, todos los zapatos están supoer padres!
    Me encantaron los zapatos louboutin.
    Estoy en Guadalajara, jal mexico.
    Te ruego, ayudame a buscar donde comprar unos asi.
    Tendre una fiesta con el tema de años 20s, y esos de verdad me encantaron.

    ResponderEliminar
  8. muy buena informacion!!! me encantan estos zapatos!! es una pena q ya no se puedan conseguir (algunos) tan facilmente , llevo dias y dias intentando saber donde comprar los tipo saddle (tercera foto) y nada :(
    a ver si alguien tiene alguna idea!! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo los zapatos y os puedo hacer también al gusto de cada uno de uds.

    Nosotros los usamos para el baile de una festividad propia de mi ciudad.

    Celular 998011474 - 995205527
    mi nombre es Mauro Meza Obregón

    Saludos cordiales a todos.

    ResponderEliminar
  10. Mauro, ud. realiza zapatos a medida?

    ResponderEliminar
  11. Me encantaron los Louboutin están hermosos 😍😍😍.
    Me podría ayudar a conseguir unos así por favor 🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.