Follow us

martes, 27 de febrero de 2018

La historia de la camiseta de rayas

En la actualidad, la camiseta de rayas es una prenda muy habitual en nuestros armarios y a veces imprescindible en nuestro día a día, pero lo que poca gente conoce es su verdadera historia. Por eso, hoy en el blog vamos a contar los orígenes de esta camiseta tan popular y versátil.


La camiseta a rayas nació en 1858 por una ley francesa en que instituía la camiseta blanca con rayas azules como el uniforme reglamentario de los marineros franceses, y así poder localizarlos si caían por la borda. La legislación era tan estricta que se indicaba hasta su grosor y número de rayas, concretamente 21, una por cada victoria de Napoleón Bonaparte.

Hubo tanta demanda por ese tipo de prenda, que la familia Legallais fundó un pequeño taller en el pueblo de Saint James, en la Bretaña francesa, para abastecer a toda la marina de dicha camiseta.

Este simple diseño hizo que se convirtiera pronto en el prenda de las flotas navales y de los pescadores franceses, por lo que a principios del siglo XX, se exportó hacia las marinas de todo el mundo. Eso contribuyó a que el taller de la familia Legallais se convirtiera en una industria cambiando su nombre al de su pueblo, Saint James.


En el mundo de la moda, la diseñadora que sacó esa prenda del ámbito marino fue Coco Chanel, quién gracias a sus visitas al pueblo de Deauville reparó en los atuendos de los marineros y fue cuando empezó a llevarlas ella misma hasta que en el año 1917 la incluyó dentro de su colección revolucionando la historia de la moda y liberando a la mujer de los corsés.

Durante la década de los años 20, las mujeres adineradas frecuentaban la Rivera francesa vistiendo la famosa camiseta bretona acompañada de perlas y camelias siendo un escándalo hasta tal punto que las tuvieron que guardar en sus armarios por no estar bien visto. Fue entonces, a finales de los años 50 y principios de los 60 cuando se volviera a sacar asociándose al movimiento Nouvelle vague, es decir, nombre que se les dieron a los cineastas franceses surgidos a finales de los años 50, y todo eso gracias a actrices como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Brigitte Bardoy y a pintores como Pablo Picasso que la convirtieron en un icono de la moda.


En la década de los 70, películas como Muerte en Venecia y Querelle acabaron de catapultar esta prenda, mientras que en los años 80 Jean Paul Gaultier la comenzó a sacar en sus colecciones hasta que en la actualidad es el emblema de la marca.


Es por esto, que es algo muy normal ver esta prenda en looks tanto más casuales como en algunos más arreglados gracias a tu versatilidad, sencillez y elegancia.



¡Y esto es todo! Espero que os haya gustado el post de historia de hoy. ¡Deja en los comentarios que otras historias quieres que conocer!









Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.