Follow us

jueves, 14 de junio de 2012

Tutorial: Encuadernación en pergamino




Hoy vamos a enseñaros a hacer una falsa encuadernación de pergamino. 
Para este tutorial he usado un par de libros muy estropeados que compré en un mercadillo.

En primer lugar, necesitamos envejecer un par de hojas normales. Puedes aprender a hacerlo en este link del blog. También necesitarás un libro viejo que no te importe destrozar un poco y un ovillo de cuerda.






Pon la hoja sobre el libro a modo de tapa y marca los pliegues. Corta el sobrante del lomo (recuerda que el lomo es la parte centrar de las tapas del libro). 
El siguiente paso consiste en pegar una cuerda por la zona interior de la hoja, donde irá pegado el lomo, para darle cierto grosor. Yo suelo hacer que sobresalga por arriba y abajo para que se vea la cuerda y parezca cosido a mano.
No te preocupes si se arruga el papel al poner la cola -usa siempre cola blanca-, ya que esto ayuda al efecto final.





Ahora coloca la hoja con la cuerda tapando el libro. Si encolas toda la tapa por fuera, el forro quedará más uniforme, pero si solo lo encolas por el interior de las tapas se arrugará mucho más al barnizarlo. A mi personalmente me gusta el efecto arrugado, por que se asemeja más al cuero fino.



Una característica de la piel con que se encuadernaban los libros es que, a diferencia del papel, tiene un acabado brillante que nosotros simularemos con el barnizado.
Pinta con una gran cantidad de cola blanca toda la superficie del libro, teniendo cuidado de que no se pegue con nada. Cuanta más cola mejor. No te preocupes si se queda blanco por que se vuelve transparente al secar.
Cuando el papel se empapa con la cola tiende a deshacerse hasta que se seca, pero este efecto puede quedar bonito si se hace a posta. Intenta simular alguna rozadura haciendo salir la cuerda de abajo.

Ya está. ¡Una vez seco está acabado nuestro falso encuadernado en pergamino!



Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.