Follow us

miércoles, 4 de enero de 2012

Películas de época: The Artist

The Artist no cuenta nada nuevo, pero es la película de temporada por méritos propios. Es inevitable pensar en clásicos del cine como "Cantando bajo la lluvia" de 1952 o "Sunset Boulevard" de 1950, ya que la historia la conocemos bien: Un genial actor de cine mudo se resiste al paso al cine "talkie", y a su vez, una chica joven despunta en el nuevo medio hablado. El verdadero mérito de esta producción es la forma de narrarlo. Cine mudo en blanco y negro en pleno siglo XXI. Más allá de la crítica cinematográfica (aunque desde Pensando en las Muselinas recomendamos ir a ver esta pequeña maravilla) hemos decidido hacer un pequeño recorrido por la época en que se ambienta y por los diferentes personajes, así como las relaciones con otros filmes de la misma temática.

Alerta: se cuentan detalles sobre ésta y otras películas. Si temes al spoiler ¡Para de leer!

Ya los créditos de inicio nos sitúan en la época. En una fuente de aires Art Nouveau se nos van detallando los nombres de los participantes, junto con un efecto de temblor y rascaduras que emulan el aspecto que presentaban las películas de principios de siglo, un acierto. El enorme cartel sobre la colina de "Hollywoodland" (así se conocía la ciudad) nos sitúa de lleno en el Hollywood de los años 20. En este panorama, se desarrolla la historia de los siguientes personajes:

George Valentin (Jean Dujardin) es un actor clásico de cine mudo, todo un galán al estilo Hollywood. Su apellido parece ser una derivación de aquel que tuviera un conocido actor de la época, Rodolfo Valentino, recordado por ser el galán latino por excelencia en el cine de principios de la década de los años 20 y protagonista de películas como “Los cuatro jinetes del Apocalipsis” o “Sangre y arena” de 1921 y 1922 respectivamente. 

Jean Dujardin como George Valentin

Rodolfo Valentino

Físicamente el personaje aúna todos los clichés de la época: Se trata de un hombre maduro, de sonrisa embaucadora, con pronunciadas entradas en la frente y peinado perfectamente con mucha brillantina y con un bigote fino que recorre su labio superior. No deja de recordarnos a una mezcla entre Clark Gable, Warner Baxter y Douglas Fairbanks. 

Gable, Baxter y Fairbanks respectivamente

Con respecto a este último, decir que durante la película se hace lo que creemos que son dos guiños a un filme muy conocido del mismo. En primer lugar, vemos un fragmento en el que G.Valentin está grabando una escena de una película en la que él, haciendo de El Zorro, tiene una trifulca en un bar. En segundo lugar, otro fragmento de la misma película nos muestra a Valentin con la máscara de El Zorro siendo perseguido por una serie de hombres. Ambas escenas parecen ser referentes a “La marca del Zorro” de 1920 protagonizada por Fairbanks (De hecho creemos que las imágenes usadas para esta escena son auténticas de la película original alternadas con primeros planos de Jean Dujardin como George Valentin. Aquí os dejo el fragmento, se trata de las escenas entre el minuto 0:39 al 0:51 y la que va del minuto 1:03 al 1:30 http://www.youtube.com/watch?v=fr2cX2Kt2rE , obviad el ridículo título que lleva el vídeo…).

Como dato curioso, en la escena de la trifulca en el bar, aparece un personaje que cree ser Napoleón, personaje al que interpreta. Esto nos recuerda a Béla Lugosi, el famosísimo Drácula de 1931, que llegó a creerse su personaje hasta el punto de la locura.

Béla Lugosi, muy metido en su papel...

Berenice Bejo es Peppy Miller, una jóven que poco a poco va subiendo puestos en el mundo del cine. Empezará como bailarina en una película de Valentin, para luego desbancarle siendo una de las primeras grandes estrellas del cine sonoro. Físicamente representa también el estereotipo de la mujer de los años 20: alta y delgada, de facciones muy puntiagudas y marcadas y con una amplia sonrisa, lleva el pelo corto, al estilo bob (tan de moda en la época) con sombreros cloché y viste al estilo flapper, con vestidos que dejan sus brazos al aire, con el escote en “v” muy pronunciado y de corte recto, ciñéndose en la parte baja de las caderas (Derivados del vestido Delphos, diseño de Fortuny a principios de siglo).

Berenice Bejo como Peppy Miller

Corte de pelo al estilo bob

Clochés varios

Vestidos estilo flapper


Vestido tipo Delphos de Fortuny


Con su imagen también se hace un guiño a una actriz de los años 20, y que justamente es la protagonista de "Sunset Boulevard" (película de la misma temática que The Artist), Gloria Swanson: En un momento dado del filme, George le dice a Peppy que si quiere destacar en el cine, tiene que ser diferete y le pinta un lunar con un lápiz de ojos. Gloria Swanson fue una actriz muy famosa en esa época y precisamente tenia un lunar que la distinguía del resto de actrices. Peppy utilizará este lunar pintado como su signo de identificación (es más, una de las películas que graba se titula “El Lunar”)

Gloria Swanson

Peppy Miller se enamorará de George Valentin, y mientras ella sube en el escalafón de la fama de Hollywood, él caerá hundiéndose (y arruinándose definitivamente con el crack del 29) a medida que ella se lanza al estrellato. Es interesante ver a lo largo del filme, cómo los títulos de las películas que ambos graban están en consonancia con el hilo argumental de la película. “The lonely men” es el titulo de una película que se proyecta en un cine mientras Valentin, tras su derrota, pasea solo por las calles de Hollywoodland; de la misma manera, las escenas que se proyectan tienen un sentido poético muy marcado, por ejemplo, en la última escena de la última película que graba Valentin, se le ve hundiéndose en arenas movedizas mientras su amada no puede hace nada por salvarle. Obviamente es una metáfora sobre el ocaso de su carrera como actor. 

Sé que estoy siendo algo “distendida” en este post…pero quisiera hacer un último apunte con respecto a estos vínculos o relaciones con otras películas, y de obligado comentario: el que mantiene con “Cantando bajo la lluvia”. Tratan ambas la misma temática del paso al cine sonoro, y mantienen muchísimas similitudes entre sí, empezando por el asombroso parecido entre los protagonistas.

Jean Dujardin                                   Gene Kelly

Don Lockwood (Gene Kelly) y Lina Lamont (Jean Hagen) (protagonistas de “Cantando bajo la lluvia”) parecen ser claros referentes para la creación de los personajes de George Valentin y su compañera del silent Constance (interpretada por Missi Pyle).

Don Lockwood y Lina Lamont

George Valentin y Constance


Al principio de ambas películas se nos da a entender que la relación entre estos no es de lo más cordial. En las dos películas vemos como tras la proyección de uno de sus filmes, salen a saludar al público y los personajes masculinos (Valentin en “The Artist” y Lockwood en “Cantando bajo la lluvia”) no dejan que los femeninos tome protagonismo en la ovación, en momentos muy similares a la par que cómicos, las chicas (ambas de cabellos muy oxigenados, como habréis comprobado) pretenden saludar a su público y ellos les roban el momento de fama. De igual manera que en “The Artist”, el protagonista conoce a una chica anónima (Kathy Selden, interpretada por Debbie Reynolds) que pretende alcanzar la fama como actriz, e inevitablemente se enamora de ella.Casualmente el primer espectáculo en el que participa Kathy Selden es un número de baile, como el caso de Peppy Miler. Y sí, lo habeis adivinado, Don Lockwood y Kathy Selden acaban siendo la pareja estrella del cine sonoro. 

¿La gran diferencia? En primer lugar la reacción del protagonista con respecto al cambio. En “The Artist” George Valentin es muy reticente a este sin embargo en “Cantando bajo la Lluvia” Don Lockwood no tiene ningún problema para adaptarse al cambio (incluso acude a clases de dicción para entrenar su voz). Estéticamente, “The Artist” es muy purista, no tan solo en las vestimentas y decorados y ambientaciones sino también en el hecho de estar filmada en blanco y negro y ser muda. “Cantando bajo la lluvia” pretende estar ambientada en los años 20, si bien cae en el mismo “error” (aunque hay que decir que ese “error” tiene muchísimo encanto) en el que cayeron filmes como “Cleopatra” de 1963 o “Grease” de 1978: La ambientación y referentes están pasados por el cedazo de la época en que se filmaron. Así, vemos continuos “errores” históricos (por llamarlos de alguna manera), sobretodo en la vestimenta (trajes de los 50 inspirados en los años 20). Recordemos lo “sesentera” que aparecía Liz Taylor como Cleopatra. Una egipcia muy yeyé.

"Cantando bajo la lluvia"
¿Cinturas estrechas y definidas? ¿Pomposas faldas de tul? Juraría que eso no era "lo más" en los años 20...

"Cleopatra"
Hay que ver que cardado le quedó el bouffant a la Taylor para habérselo hecho con peines de marfil. Seguramente nuestra Conchita Velasco ojeó libros de historia antigua para inspirarse...

"Grease"
¿Tony Manero ("Fiebre del Sábado noche", 1977) le prestó la ropa a Danny Zuco? Los picos del cuello de esa camisa me dan que pensar...


Como véis, el filme es todo un cúmulo de relaciones y guiños a otras películas, con lo cual creemos que es una película redonda y muy ilustrativa de lo que fue el paso del silent al talkie.

La película está plagada de pequeños detalles que nos parecen perfectos (el uso de planos fijos, poco movimiento, viñeteados, etc…), tanto argumental como visualmente. Y a diferencia de lo que se pueda pensar, no es en absoluto una película lenta, o de difícil comprensión. El trabajo de  interpretación de todos los personajes nos pone en situación (destacar que se exagera la gestualidad para tal fin) y nos mete de lleno en la historia, que se explica de una forma magistral sin necesidad de decir ni una sola palabra (además, se usan pocas cartelas escritas). 

Para finalizar, nos gustaría comentar el final de la película: Peppy Miller acoge a George Valentin, tras quedarse sin ninguna propiedad, y consigue que vuelva a actuar ante las cámaras, esta vez, como bailarin (así como ella empezó, un detalle a destacar). La ultima escena es una grabación de un baile de Valentin y Miller juntos, tras acabar el baile, se activa el sonido en la película y oímos por primera vez algo más allá de la música de ambientación: el suspiro de George Valentin que, por fin, puede hablar. Es un momento muy mágico en el que todo está en silencio, y el suspiro parece que nos quiere decir algo así como “Llevo aguantando la respiración toda la película, por fin puedo hablar”. Tras ello, se oyen los trasiegos del set de rodaje así como a Valentin hablando con el director, sin embargo, no oímos la voz de Peppy, quien es supuestamente la estrella del “talkie”. Todo un juego de dobles sentidos.

Escena del "suspiro" final en "The Artist"


Y aquí finaliza este larguísimo post. Si has llegado hasta aquí te doy las gracias ¡y la enhorabuena!. Aún así creo dejarme más detalles pero... ¡en algún momento tenia que cortar!

Espero que os haya gustado tanto como a mi el escribir esta humilde "critica" (si es que se puede llamar así). Id a ver la película, y me contáis qué os ha parecido. 






 

9 comentarios

  1. No he ido a ver la película (aún) pero creo que ahora me parece mucho más interesante y me apetece más verla. Gracias por tu interés dedicado, y al trabajado que te ha supuesto este "post". Me ha gustado mucho ese análisis que has hecho tanto las comparaciones entre personajes, películas, y por supuesto ¡la ropa!

    Cuando vaya a verla, te contaré mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Gracias!! me alegro de que te haya gustado! a ver si la película te gusta también :P

    ResponderEliminar
  3. ¡Me ha encantado! Es extenso pero vale la pena, esta todo muy bien documentado. La comparativa con "Cantando bajo la lluvia" te ha quedado genial xD

    ResponderEliminar
  4. Gracias! a ver si mas gente se anima a leerlo (entero)

    ResponderEliminar
  5. Hola , tengo que " disfrazarme" de Gris y brillantina y quiero una idea original agradecería sus consejos Porfavor.
    Dmg_graff@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Diego! pues mira, el look Grease es muy simple la verdad..seguro que encuentras prendas que puedan servirte!

      En primer lugar lo mas importante y que quizás sea lo más dificil de tener (no todo el mundo tiene una) es la cazadora de cuero. Seria interesante que fuera del estilo "Perfecto", que es concretamente esta de aqui: http://www.filmjackets.com/VENDORS/SchottNYC/SchottPerfectoFT-lrg.jpg

      Si no encuentras o no tienes una cazadora así, cualquier cazadora de cuero de la forma que sea te valdría, aunque esta es la más auténtica.

      Si aún así no tienes cazadora, puedes recurrir a una beisbolera: http://3.bp.blogspot.com/-DuTuOML3Njc/TtJvBJSUD7I/AAAAAAAAANs/urr1BvK0Sig/s1600/Beisbolera.jpg

      La beisbolera no es muy greaser pero si es de los 50's. Cuidado con como la combinas porque podría parecer que vas de High School Musical!!

      Quizás sea mejor la tercera opción....y es que simplemente no lleves cazadoras y te pongas una camiseta negra estrechita, como Travolta en la escena de baile en la feria. A esta camiseta, si lo deseas, puedes añadirle un chaleco tejano, aunque sin chaleco el aspecto se ajusta mas al filme. (si eliges la opcion de la camiseta negra, un detalle que haría el disfraz más original seria que te pusieras una cajetilla de tabaco bajo una de las mangas, asi: http://api.ning.com/files/blxSS9UfCiQuI8PwUUBMvY4eyOYJ23YLCIN35c4-5CEhLoYa7cGFWzHv4eCIY1PrtfRvAW-z3vBVVDfSAb0*Wkwx2IBt658S/deathrt2greaser1.png

      En cuanto a la camiseta decir, que si la pones negra, que sea sin cazadora, pero si consigues cazadora la camiseta debería de ser blanca, para contrastar.

      Los pantalones pueden ser o tejanos azules sin más o pantalones negros. Lo importante es que sean ajustaditos.

      Los zapatos tienen que ser negros y, MUY IMPORTANTE, con calcetines blancos que se te vean un poco.

      El peinado es también muy importante. Deberás de peinarlo todo para atrás con mucha gomina (brillantina) e intentar ahuecar la zona del tupé en la medida de lo posible (no se como tienes el cabello. Si no fuera posible hacer algo así con tu propio pelo, puedes comprar una peluca). Si se te da bien la peluquería puedes intentar hacerte el Ducktail, que es el peinado que lleva Travolta y es el más auténtico. Hay tutoriales en Youtube, como este, que podrán ayudarte: http://www.youtube.com/watch?v=WDDLHitYN08

      Si la peluquería no es lo tuyo, opta por simplemente elevar el flequillo con algun fijador.

      Con esto tendrías suficiente para llevar el look de los greasers en Brillantina.

      Ahora bien, si quieres salir del estereotipo de la pelicula, y lo que quieres es vestir como en los años 50, te invito a que veas el post que hice hace un tiempo en el que presento tres modos de vestir tipo 50's: http://pensandoenlasmuselinas.blogspot.com.es/2011/12/para-chicos-looks-anos-50.html

      Como verás ninguno de ellos es del tipo Grease, pero son de la misma época que pretende emular la película.

      A continuación te pongo dos fotos de Travolta para que te fijes bien en la idea y puedas disfrazarte lo mas genuinamente posible!

      Aqui tienes a Travolta con sus colegas. Todos son greasers y puedes coger ideas de cualquiera de sus vestimentas:
      http://3.bp.blogspot.com/-IpkyRhZa4_c/UHvskv89JKI/AAAAAAAABKs/28jsme4moCQ/s1600/grease_summer_nights.jpg

      Aqui tienes una toma de la escena de baile, sin cazadora y todo vestido de negro:
      http://images.allmoviephoto.com/1978_Grease/1978_grease_028.jpg

      Espero haber sido de ayuda!!

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.