Follow us

domingo, 12 de agosto de 2012

¡Y yo con estos pelos! - Tocado à la Fontange

¡Hola a todos/as! Después de un largo tiempo sin postear, he decidido hacer una serie de mini-posts (serie que llamaré "¡Y yo con estos pelos!") dedicados a enseñaros diferentes peinados y sus nombres. Ya en su día colgué un post sobre peinados de los años 40, sin embargo estos posts son individuales, tratando en cada ocasión un solo peinado (o corte de pelo), pasando por diferentes épocas y décadas del siglo XX.

Hoy trataremos un peinado muy concreto y específico que estuvo de moda tan solo unas pocas décadas, justo en el paso entre el siglo XVII y el XVIII en el marco de la corte francesa:

Fontange - Finales del siglo XVII y principios del XVIII

También conocido como el tocado "À la Fontange" se trata, más que de un peinado, de un adorno o aderezo para el cabello en un recogido. Consiste en decorar el recogido a través de un armazón de alambres que funcionarán como base de toda una serie de ornamentos como blondas, lazos, encajes, etc... De esta manera se crea un tocado en la parte superior de la cabeza, a modo de gran cofia, dando verticalidad al recogido. El nombre proviene de la Duquesa de Fontanges (amiga y amante del rey Luis XIV), quien puso de moda este tocado entre las mujeres de la corte francesa. En sus inicios el tocado tan solo lo llevaban las mujeres francesas pero rápidamente la moda atravesó las fronteras. En España se optó por una versión más reducida del tocado y pasó a llamarse "tocado al almirante", que nos remite a la tradicional peineta española. El término de Fontange en ocasiones se utiliza de forma más genérica para determinar aquellos peinados formados por un recogido alto exageradamente decorado en su parte superior con cualquier tipo de ornato.







Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.