Follow us

miércoles, 9 de mayo de 2012

Barbies de colección: Mod Hair Ken, 1973


¡Llegan los setenta!
En este recorrido histórico por nuestra colección de Barbies os hemos querido traer uno de los muñecos Ken más curiosos. Se trata del modelo "Mod Hair Ken", y fue el primer Ken con pelo de verdad.

Durante los años sesenta, la empresa Mattel había lanzado muchos modelos diferentes de Barbie, cambiándole por completo el look y la apariencia. Ahora era una muñeca joven, moderna y a la última moda. Se habían inspirado en modelos como Twiggy y la estética londinense para darle un estilo lleno de colores, vinilo, pelucas y minivestidos, contrastando fuertemente con la idea de la elegante Barbie de los años anteriores.




Dentro de este contexto la empresa necesitaba renovar también al novio de Barbie, y fueron directamente a Carnaby Street para encontrar el referente de chico "a la moda". Para este nuevo molde se basaron principalmente en la cultura "mod" que había surgido en las calles de Londres. 
El nuevo Ken tenía una moderna melena, una selección de bigotes y patillas intercambiables y una cara sonriente y desenfadada. Su cuerpo ahora era más musculoso y adulto, alejándose del cuerpo adolescente y delgado de  la primera época.

Por otra parte, al principio de la década hubo una crisis económica que obligó a un cambio en la actitud de los estadounidenses, que marcó muy duramente el sentido de la moda. Además, en 1970 se incendió la principal fabrica de Mattel en México y esto obligó a bajar los costos de producción considerablemente.

Si lo que llama la atención de la ropa de Barbie y Ken de los primeros años es la calidad exquisita -como ya hemos visto en otros posts-, lo que ahora destaca es el abaratamiento considerable de los acabados.
La chaqueta a cuadros que lleva este modelo, por ejemplo, es de una tela fina y de mala calidad. No tiene forro y el interior está mal cosido.
Llama la atención la camiseta interior de cuello alto, que en realidad es un postizo a modo de babero para ahorrar tela. En el caso de los pantalones, el detallismo extremo de los modelos de los sesenta se sustituye por un patrón simple y unos acabados de mala calidad. De hecho, las prendas de nuestra colección anteriores a los años setenta se conservan en muchísimo mejor estado que cualquiera de las prendas más modernas.








Aún así, este es uno de los muñecos más vistosos y originales de nuestra colección, y esto demuestra la capacidad de Mattel por adaptarse a los cambios continuos en la moda y en los acontecimientos de su época.

¡Ponle un bigote a Ken y haz ver que es un chico malo! ¡Ponle patillas y será un héroe!






Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.