Follow us

lunes, 26 de marzo de 2012

Barbies de colección: Allan, 1964




La camiseta pertenece 
al modelo Casuals #782

 
¡Seguimos con las Barbies de colección!


Esta vez en lugar de una muñeca os traemos uno de los amigos de Barbie. El modelo se llama Allan y se comenzó a fabricar en 1964. Un año antes se amplió el mundo de la muñeca con el lanzamiento de Midge, la mejor amiga de Barbie, y se decidió buscarle tambien a ella un novio. La idea de Mattel era tener dos parejas con las que poder jugar, y se vendían paks de ropa especiales para citas y otros complementos parecidos. Al final de esta entrada hay un anuncio muy divertido en que se anuncia el lanzamiento del nuevo novio de Midge.

Como curiosidad, Allan y Midge son los únicos amigos de Barbie que están oficialmente casados en toda la historia de Mattel.
En 1964 también se vendió por primera a Skipper, hermana pequeña de Barbie, como una forma de ampliar el mundo imaginario creado alrededor de la muñeca.



Sleeper Set, 1961-1963
Después de su lanzamiento se continuó vendiendo hasta 1965. Cuando Mattel decidió cambiar el molde del cuerpo de Ken para hacer un muñeco más moderno y actual, crearon una serie de "amigos de Barbie" nuevos y no se volvió a recuperar al pelirrojo de Allan hasta los noventa.  

El muñeco Allan se comercializó como una versión más adolescente del clásico Ken, pero compartían el mismo molde de cuerpo de manera que ambos podían usar los mismos trajes. Esto se ve muy claro mirando la fecha del molde, que data de un año antes de que se lanzase al mercado el muñeco Ken y cuatro años antes de que apareciese Allan. 

Todas las prendas de las fotos son originales, no son reproducciones, y esto nos sirve para ver la gran cantidad de detalle de los diseños y la calidad de los materiales usados. 



Este blazer es posible que perteneciese
al modelo Victory Dance.

Llama la atención el esmero que ponían los diseñadores de Mattel en reflejar la moda real de la época de forma que las niñas tuviesen la máxima impresión de realismo. Esto se nota, por ejemplo, en las pequeñas etiquetas de cada prenda con el logotipo del muñeco, imitando las etiquetas de la ropa de firma. También son famosos los pequeños catálogos de venta que se adjuntaban con cada artículo de Barbie, que imitaban los catálogos reales de las tiendas de moda pero a una escala en miniatura.

Los exquisitos acabados de la ropa de la serie Barbie tenían sus días contados, ya que en los setenta Mattel decidió abaratar los costos de producción. Esto lo podremos ver en los siguientes posts con ejemplos de muñecas más modernas.




Detalle de la camisa y la americana del modelo Dreamboat

Detalle de la fecha en el molde


Dreamboat, 1961


¿Qué te ha parecido? ¿Prefieres el aire más masculino del Ken de los sesenta o te quedas con la inocencia de Allan? ¡Esperamos tus comentarios! Y si tienes alguna propuesta para la sección, no dudes en escribirlo.














3 comentarios

  1. Tenemos que hacernos con una Midge...

    ResponderEliminar
  2. Hoy estaba viendo escenas de Vértigo y el personaje de Midge es igualito a la muñeca... hasta en el nombre xD

    ResponderEliminar
  3. Creo que será mi proxima compra en eBay.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.